POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS

 La ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO INNOVACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS – ASODESING, persona jurídica de derecho privado, sin ánimo de lucro de carácter gremial, con NIT. 900.595.859-7, (en adelante, la Asociación), en calidad de responsable del tratamiento de datos personales, dará cumplimiento -al igual que sus administradores, trabajadores y encargados- y reconocerá los derechos consagrados en la Política de Tratamiento de Datos vigente de la Asociación (la cual podrá consultar en su última versión en el portal www.asodesing.com.co), en la Ley 1581 de 2012 de la República de Colombia, así como en las normas que reglamenten, modifiquen y sustituyan esta última.

La Asociación declara que no realizará tratamiento de datos personales “sensibles” en los términos de la Ley 1581 de 2012, tampoco de menores de edad, ni de propiedad intelectual de terceros. En caso de requerirlo, obtendrá la autorización previa y expresa de sus titulares o representantes legales según corresponda.

La Asociación dará tratamiento a información, datos personales y bases de datos de titularidad de los siguientes grupos de interés, en adelante los “Titulares”:

  • Asociados, Afiliados, Agremiados y otros Aliados Estratégicos.
  • Contratistas y Proveedores.
  • Trabajadores y Aspirantes a trabajadores de la Asociación.
  • Otros Grupos de Interés de la Asociación, así como de las personas jurídicas y naturales relacionadas anteriormente.

La Asociación ha dispuesto el siguiente canal para la atención de peticiones, consultas y reclamos de los Titulares, cuyos datos personales hayan sido objeto de tratamiento por parte de la Asociación: Correo administrativo@asodesing.com.co. Así mismo, ha dispuesto dentro de su estructura organizacional, de una persona responsable para la protección de datos personales y atención de peticiones, consultas y reclamos de los Titulares, cuyos datos personales hayan sido objeto de tratamiento por parte de la Asociación.

Cualquier Titular podrá presentar consultas relacionadas con la información que se encuentre en las bases de datos administradas por la Asociación. La consulta será atendida en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de recibo de la misma en conformidad. Cuando no fuere posible atender la consulta dentro de dicho término, se informará al interesado, expresando los motivos de la demora y señalando la fecha en que se atenderá su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

El Titular que considere que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes legales sobre la materia, podrá presentar un reclamo ante la Asociación, el cual será tramitado así: El reclamo se formulará mediante solicitud dirigida a la Asociación, con la identificación del Titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si el reclamo resulta incompleto, la Asociación requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción del reclamo para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de que la Asociación no sea competente para resolver el reclamo, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles e informará de la situación al interesado. El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo en conformidad. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, la Asociación informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

Para el caso de peticiones distintas a consultas o reclamos, éstas se formularán mediante solicitud dirigida a la Asociación, con la identificación del Titular, el contenido de la petición, la dirección para notificaciones del Titular, y acompañando los documentos que se quiera hacer valer. Si la petición resulta incompleta, la Asociación requerirá al interesado dentro de los cinco (5) días siguientes a la recepción de la misma, para que subsane las fallas. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido de la petición. En caso de que la Asociación no sea competente para resolver la petición, dará traslado a quien corresponda en un término máximo de cinco (5) días hábiles e informará de la situación al interesado. El término máximo para atender la petición será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo en conformidad. Cuando no fuere posible atender la petición dentro de dicho término, la Asociación informará al interesado los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su petición, la cual en ningún caso podrá superar los quince (15) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

El tratamiento de datos personales, documentos, archivos y cualquier otra información de los Titulares, tiene como finalidad desarrollar integralmente el objeto de la Asociación, establecido en sus estatutos y de conocimiento público, el cual podrá ser consultado en un certificado de existencia y representación legal de la Asociación expedido por la Cámara de Comercio de su domicilio principal.

Los Titulares al aceptar esta Política de Tratamiento de Datos, entienden y aceptan que:

  • Utilizarán los canales de atención de la Asociación, para reportar la vulneración a cualquier término o condición de la presente Política de Tratamiento de Datos, así como para reportar cualquier hecho que pueda afectar la imagen de la Asociación.
  • La presente Política de Tratamiento de Datos así como las normas jurídicas colombiana vigentes sobre la materia, contienen los términos integrales y totales aceptados por los Titulares para regir cualquier asunto relacionado con el derecho de habeas data.
  • Si cualquier disposición de la presente Política fuese prohibida, resultare nula, ineficaz o no pudiere hacerse exigible de conformidad con las disposiciones legales aplicables, las demás estipulaciones le sobrevivirán con sus plenos efectos vinculantes y obligatorios para la Asociación y los Titulares.
  • La falta o demora de la Asociación en ejercer cualquier disposición o en exigir el cumplimiento de la presente Política, no podrá interpretarse como una renuncia a dicha disposición, ni afectará la validez de esta Política ni de cualquier aparte de la misma.
  • La Asociación tendrá que entregar datos personales y demás información de los Titulares, en caso de ser requeridos de acuerdo con el ordenamiento jurídico colombiano y/o por orden de autoridad competente.
  • La Asociación podrá dar tratamiento a los datos personales y demás información de los Titulares, para el control y la prevención del fraude y de lavado de activos, incluyendo pero sin limitarse a la consulta en listas restrictivas, y toda la información necesaria requerida para el SARLAFT.
  • Renuncian a intentar cualquier reclamación diplomática en todo lo tocante a derechos y obligaciones provenientes de esta Política de Tratamiento de Datos, excepto en caso de denegación de justicia.
  • Cualquier controversia que surja con la Asociación en relación con cualquier asunto relacionado con la presente Política, deberá resolverse a través del mecanismo alternativo de solución de conflictos que acuerden las partes en controversia o por la jurisdicción ordinaria colombiana, siempre y cuando primero se haya agotado el arreglo directo entre los representantes autorizados de las partes en controversia dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la notificación de la controversia.
  • En el evento de considerar la existencia de un presunto incumplimiento al tratamiento de sus datos personales, sólo podrá elevar queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, una vez haya agotado el trámite de consulta, petición, reclamo y/o solución de conflictos ante la Asociación, conforme lo establece la presente Política y la Ley 1581 de 2012.
  • La vigencia de las bases de datos y del cumplimiento de las condiciones establecidas en la Política de Tratamiento de Datos, será indefinida y permanecerá así por el tiempo que razonablemente sea necesaria para realizar el tratamiento de datos.
  • La Asociación podrá ceder o transferir total o parcialmente sus derechos y obligaciones emanados de la presente Política.
  • La Asociación conservará la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, no obstante, la Asociación no será responsable ni indemnizará bajo ninguna circunstancia a los Titulares, por el tratamiento o uso que cualquier otra persona o terceros den a los datos personales, documentos, archivos y cualquier otra información que la Asociación tenga en su poder o se encuentre en su plataforma o servidores a su servicio, a la que se pueda acceder por cualquier medio o finalidad ilícita o lícita, sin la autorización previa, expresa y escrita del Representante Legal de la Asociación.
  • Se obligan a amparar, defender y mantener indemne a la Asociación, a sus asociados, administradores, trabajadores, encargados y demás grupos de interés, frente a todo reclamo, demanda, litigio, acción judicial o extrajudicial, reivindicación y fallo de cualquier especie y naturaleza, que se entable o pueda entablarse contra cualquiera de ellos por parte de terceros, derivado de o relacionado con cualquier asunto de la presente Política o con los datos personales, documentos, archivos y cualquier otra información que los Titulares hayan compartido, publicado o entregado a la Asociación o se encuentre en la plataforma o servidores al servicio de la Asociación. En consecuencia, serán a cargo exclusivo del respetivo Titular, todos los costos y gastos necesarios para la reparación o indemnización de esos daños, costos, gastos o pérdidas, así como los costos judiciales o extrajudiciales que se generen y honorarios de abogados.
  • En el evento en que alguna autoridad competente encuentre responsable a la Asociación por cualquier causa o tipo de daño, la Asociación tendrá limitada su responsabilidad con los Titulares hasta una cuantía de 10 s.m.l.m.v., salvo en los eventos de culpa grave o dolo.
  • La Asociación no será responsable ni indemnizará bajo ninguna circunstancia, por el contenido, datos, documentos, archivos o cualquier información que los Titulares o terceros, publiquen, compartan, ingresen, registren o promocionen en los canales, plataformas y/o redes sociales de la Asociación, por cualquier medio o finalidad ilícita o lícita. Sin perjuicio de lo anterior, la Asociación se reserva el derecho de aprobar, rechazar, inhabilitar, o eliminar de sus bases de datos, canales, plataformas y/o redes sociales, cualquier contenido, cuenta de usuario, dato, documento, archivo o información, por cualquier motivo y sin lugar a atribuírsele responsabilidad o indemnidad alguna.
  • Le otorgan a la Asociación una autorización o licencia no exclusiva, transferible, libre de regalías, compensaciones o indemnizaciones, indefinida en el tiempo y aplicable en todo el mundo, para dar tratamiento y uso -con los fines relacionados con el objeto de la Asociación- a los datos personales, documentos, archivos y cualquier otra información de su titularidad que registren o entreguen a la Asociación.